Tengo una propuesta para la cura del cancer. Mi idea es intentar de alguna manera normalizar el numero de cromosomas dentro una celula madre cancerosa. El proce...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Aun no se ha desarrollado tecnología que permita hacer eso. Debe saber que en la célula, el material genético no está distribuido en forma de cromosomas, sino que está "revuelto" y sólo en el proceso de replicación celular, el DNA comienza a organizarse en forma de cromosomas. Por otro lado, extraer todo un cromosoma implicaría quitar material genético que la célula utiliza para efectuar sus funciones normales. Si su idea está relacionada a extraer los oncogenes, es decir, los fragmentos de material genético que se expresan de forma errónea y pueden derivar en replicación celular anormal, debe saber que son fragmentos cortos de la secuencia genética, y sería muy muy difícil determinar en toda la cadena de DNA, la localización de cada uno de esos fragmentos. Y además multiplicarlo por cada una de las células madre cancerosas sería más difícil aún. Si usted tiene inquietud en aprender sobre fisiología celular, se recomienda que en su biblioteca local busque el libro "Biología celular y molecular" de Karp.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquenos.