Muy buenas quisiera preguntar si es normal sentir como sensación de sedación, tristeza y poca relación social más cuando estoy estudiando o en clases. Me refie...(ver más)

No es normal sentirse así, estos síntomas pueden ser pasajeros relacionado con eventos puntuales o estar en el contexto de un trastorno emocional establecido.

Algunos síntomas como labilidad emocional pueden hacer parte de los efectos adversos iniciales del consumo de metilfenidato (Concerta), pero suelen desaparecer con su uso continuo.

La depresión corresponde a un trastorno de las emociones en las que existe un estado de ánimo predominantemente triste, que se acompaña de manifestaciones físicas y emocionales que generan un impacto en la calidad de vida o el desempeño de la persona que lo padece. La denominación moderada se refiere a que es algo que está generando un impacto más significativo y que requiere mayor atención o seguimiento.

No es inusual que trastornos psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se acompañen de síntomas emocionales y constituyan cuadros depresivos. Esto se puede asociar a alteraciones comunes en vías neuronales o a la carga emocional a la cual se expone el paciente con TDAH que puede incluir problemas familiares o sociales.

En estos casos, es importante reforzar las redes de apoyo familiares o interpersonales, así como una correcta aplicación de los esquemas de tratamiento y controles con el equipo de salud mental.