buenas tardes, mi tiene cistitis y siente mucho dolor en la vagina y ardor le enviaron un urocultivo pero los sintomas son molestos, por el momento que puede ha...(ver más)

Entre las medidas que puede tomar el paciente para aliviar las molestias se encuentran:

  • Consumir abundantes líquidos, en especial jugo de arándanos y jugos cítricos que contengan vitamina C. El orinar frecuentemente ayudará a reducir la cantidad de bacterias locales y por ende a mejorar la infección.
  • Lavar los genitales al ir al baño, para evitar que el papel higiénico irrite la zona.
  • Existen algunos medicamentos, como el flavoxato, que ayudan a dilatar las vías urinarias y mejoran las molestias, así como los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco, pueden ser de ayuda.

Sin embargo, el tratamiento que en realidad mejorará los síntomas, es el antibiótico que probablemente tu médico indicará en base al cultivo. La cistitis produce molestias urinarias pero generalmente no ardor en la vagina, por lo cual, la persona afectada debe comentar este hallazgo a su médico tratante para examine y determine si esta molestia es ocasionada por la cistitis o por una infección en la vagina que requiera un tratamiento diferente, probablemente tópico.

Te recomiendo tener en cuenta signos de alarma como fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), orina con sangre, vómitos, afectación del estado general, si presenta cualquiera de estos, debes acudir con la persona afectada a un centro de salud inmediatamente.

Si adquieres medicamentos sin receta médica, asegúrate de leer las instrucciones de la caja para conocer, sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.