Pregunta médica

kiero saber si puedo operarme para poder tener hijos de nuevo

Preguntado por mujer de 31 años

visibility145 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí se realizó ligadura de trompas, es posible realizar un procedimiento para revertir esta cirugía y que la persona quede en embarazo. Los procedimientos quirúrgicos para no tener hijos como la ligadura de trompas o pomeroy, consisten en realizar una ligadura o corte en las trompas de falopio que son los conductos que unen los ovarios y el útero y donde normalmente el óvulo es fecundado por el espermatozoide.


Para determinar si la cirugía es reversible, debes ser valorada por un especialista en ginecología que evalúe si eres candidata para la realización del procedimiento y debe tener en cuenta:

  1. Qué tipo de cirugía realizaron en primer lugar para ligar las trompas (algunos procedimientos causan cicatrices en las trompas de falopio y no son reversibles).
  2. Qué tan larga es la porción de las trompas de falopio restante.
  3. Otras condiciones que pueden afectar la fertilidad cómo la calidad de los óvulos.


Este procedimiento también implica algunos riesgos que debe conversar con su médico y realizarlo no es garantía de que la persona quede en embarazo por lo que es importante que también le preguntes sobre las probabilidades de un embarazo después del procedimiento. También existen otras opciones para quedar en embarazo que no implican la reversión del procedimiento inicial como la fertilización in vitro.


Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.