saludos ...siento un dolor intenso a la altura de los pulmones como si estuviera hueco ya bastante tiempo hay días que se me pasa el dolor y días que me duele i...(ver más)

Información adicional
cirugía seno izquierdo

Es posible que lo que presentas sea una costocondritis. Esto consiste en una inflamación a nivel de los cartílagos que unen las costillas al esternon (hueso que se encuentra en el centro del pecho). Este dolor suele ser muy intenso y empeorar cuando respiras o toses y puede durar varias semanas y desaparecer solo por lo que normalmente los médicos nos centramos en manejar el dolor mientras esto pasa. Entre las causas del dolor están:

  • Golpes.
  • Exceso de fuerza como levantar cosas pesadas, ejercicio extremo, tos.
  • Enfermedades que inflamen las articulaciones como la artritis.
  • Enfermedades virales.

El diagnóstico de la costocondritis suele hacerse por medio de la exploración física del médico y no suelen necesitarse pruebas complementarias. Sin embargo, a veces se ordenan exámenes como radiografías de tórax o electrocardiogramas para descartar otras causas del dolor.

Puede manejar el dolor con:

  • Analgésicos y antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno, naproxeno o paracetamol.
  • Estiramientos musculares suaves.
  • Medios físicos: aplica compresas tibias por 20 minutos y alternarlas con frío local al menos 3 veces al día.
  • Reposo: evitar realizar movimientos o fuerza que exacerbe el dolor.

Sí llegas a presentar los siguientes síntomas, asiste a consulta por el servicio de urgencias:

  • Aumento repentino del dolor.
  • Irradiación del dolor al hombro, cuello, espalda.
  • Dolor acompañado de sudoración fría, nauseas, vómitos o sensación de desmayo.
  • Dificultad para respirar.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.