hola mi hijo de 5 años comenzó a hacer como un tic,que es hacer con la boca como una arcada con la boca cerrada ya es un tic que tiene y no sé por qué,ni como sacarlo

Debe saber que los Tics son el trastorno del movimiento más frecuente en el niño. Son movimientos de tipo involuntario, repetitivos, inoportunos, abdsurdos además de irresistibles. Pueden no ser siempre involuntarios y los pacientes pueden tener o ejercer un control sobre el movimiento. Por lo general el hacerlo les da tranquilidad o paz.

En el niño los tics adopatan diversas y pueden cambiar de forma. Hay 3 tipos de tics (motor simple, complejo y fónico) que varían por los músculos que lo hacen y algunos signos.

Los tics pueden aparecer esporádicamente sin asociarse a nada (primarios) ir asociados a alguna enfermedad o ser favorecidos por algun medicamento (secundarios).

Para los primarios lo más común es:

  1. Ocurren muchas veces al día casi cada día.
  2. Aparecen antes de los 18 años.
  3. Puede causar un disturbio, afectando la vida o su actividad del paciente.
  4. No es debido a una substancia o una enfermedad.

Los tics transitorios: Son tics motores y/o vocales o multiples, estos duran por lo general de 4 semanas hasta 12 meses consecutivos. La mayoría de los tics suelen quitarse con el tiempo.

Debe saber que no hay un tratamiento casial. Los medicamentos se reservan cuando causan problemas del entorno familiar y/o escolar.

Es recomendable que acuda con su médico para una valoración del tipo de tic y establecer un pronóstico y en caso necesario un tratamiento.