Pregunta médica

Un examen general de orina y un urocultivo sirven para lo mismo?

Preguntado por hombre de 19 años

visibility668 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si y no, verás ambos nos pueden servir para detectar infecciones urinarias, sin embargo para pedir un urocultivo es necesario tener un examen general de orina con sospecha de una infección urinaria y un examen de orina no necesariamente se usa para detectar infecciones urinarias también nos puede servir para valorar la función renal o para sospechar otro tipo de enfermedades renales y de otros sistemas.


Mira:


  • El examen de orina nos describe las características de la orina, nos puede dar características físicas de como se observa la orina principalmente el color, si es clara o turbia y la densidad, nos describe la composición biquímica como la presencia de glucosa, proteínas, nitritos, cetonas y además de que nos puede indicar si hay presencia de sangre o leucocitos, nos ayuda para sospechar una enfermedades como del riñón o inclusive en el organismo, no solamente infecciones urinarias.


  • El urocultivo solo se hace si se sospecha una infección urinaria, se pone en un medio de cultivo para hacer crecer, identificar algún posible micro-organismo que esté infectando las vías urinarias. 


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.