si tomo la post day y a la hora de haberla ingerido tengo vómito, esto es parte de los efectos secundarios, o por haber vomitado está no tendrá efecto?

Al haber vomitado antes de dos horas tras la toma, NO se da una adecuada absorción de la pastilla, siendo necesario que la tomes nuevamente, para asegurar que cumpla su efecto. El vómito NO es un efecto secundario de la pastilla y repito debes tomarla de nuevo.

Hay 3 tipos de regímenes de anticoncepción hormonal de emergencia, que pueden venir en presentación de una o varias píldoras:

1.   Píldora con sólo Levonorgestrel. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95% (más común).

2.   Píldora con Acetato de Ulipristal. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95%

3.   Píldoras combinadas que contienen estrógeno y progestágeno. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas 77%.

Entre los principales efectos secundarios de la pastilla encontramos: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo, su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.

Para determinar si el método fue efectivo, se debe realizar una prueba de embarazo, cuentas con dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.