Esquizofrenia al comenzar la adolescencia de un momento para otro, por qué da? Mis padres piensan que es por teumas vividos por las corugías durante la niñez ya...(ver más)

La esquizofrenia es una enfermedad compleja. No se conocen las causas de la esquizofrenia, pero se ha descubierto que una combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuye al desarrollo de este trastorno.

Los problemas con ciertos químicos del cerebro que se producen naturalmente, como los neurotransmisores llamados dopamina y glutamato, pueden contribuir a la esquizofrenia. Los estudios de imágenes cerebrales muestran las diferencias en la estructura del cerebro y el sistema nervioso central de las personas con esquizofrenia, si bien la estructura de la cabeza alargada no tiene mucho que ver, mas que en ocasiones alteraciones en la sustancia gris y blanca del cerebro así como inclusive la llamada megacisterna magna se ha asociado como riesgo.

En el ambiente ya fuesen eventos traumáticos o desgarradores también pueden contribuir con la aparición.

Si bien se desconoce la causa precisa de la esquizofrenia, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar la esquizofrenia, incluidos los siguientes:

  • Tener antecedentes familiares de esquizofrenia.
  • Aumento de la activación del sistema de defensa, como por ejemplo, a causa de una inflamación o de enfermedades autoinmunes.
  • Edad adulta avanzada del padre.
  • Algunas complicaciones del embarazo y del nacimiento, como la desnutrición o la exposición a toxinas o virus que pueden impactar en el desarrollo del cerebro.
  • Tomar drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la juventud.

Al tener esquizofrenia es importante acudir con el psicólogo y psiquiatra, para que conjuntamente puedan trabajar en ayudarte con los diferentes problemas por los que puedas estar pasando; y se trabajan conjuntamente con terapia de medicamentos así como intervenciones psicosociales para lograr esto.

Algunas recomendaciones que puedes realizar por tu cuenta son:

  • Infórmate sobre la esquizofrenia. Aprender sobre el trastorno puede ayudar a motivar a la persona que padece la enfermedad a cumplir el plan de tratamiento. Informarse puede ayudar a los amigos y familiares a comprender el trastorno y tener más compasión con la persona que lo padece.
  • Únete a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo para personas con esquizofrenia pueden ayudarlas a conectarse con otras personas con problemas diferentes. Los grupos de apoyo también pueden ayudar a los familiares y amigos a sobrellevar la enfermedad.
  • Mantente enfocado en los objetivos. Vivir con esquizofrenia es un proceso continuo. Tener en mente los objetivos del tratamiento puede ayudar a la persona con esquizofrenia a mantenerse motivada. Ayuda a tu ser querido a recordar que debe responsabilizarse por el control de la enfermedad y trabajar para cumplir los objetivos.
  • Aprende a relajarte y a manejar el estrés. La persona con esquizofrenia y sus seres queridos pueden beneficiarse de las técnicas de reducción del estrés, tales como meditación, yoga o Tai-Chi.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes y te apoyamos. No olvides calificarnos.