tengo un calculo renal en el riñon izquierdo de 2cm y el urologo me dijo que habria que realizar una cirugia de tipo abierta ? En que. Consiste ? El corte seria...(ver más)

Probablemente habla de una técnica quirúrgica conocida como nefrolitotomía percutánea. Como bien te dijo tu doctor, es una cirugía abierta que se realiza bajo anestesia general, es decir, estarás completamente dormido y no sentirás nada durante todo el procedimiento. Los pasos son lo siguientes:

  1. Serás ubicado de tal forma que quedes boca abajo en la camilla para tener acceso a la zona lumbar
  2. Lo primero que se hace es introducir una pequeña cámara por la uretra (por el pene) que permite insertar un tubo (catéter) en el tracto urinario. Este tubo nos ayuda a identificar la ubicación exacta del cálculo. La cámara se extrae luego de insertar el tubo.
  3. Posteriormente, se realiza una incisión en la zona lumbar, justo por encima de donde encontramos el cálculo, de aproximadamente 1.5 cm.
  4. Por medio de esta incisión se accede al riñón mediante una aguja guiada por radiografía
  5. Una vez localizado el espacio del riñón a donde se quiere acceder, se introduce un tubo hueco.
  6. Por medio de este tubo hueco, el médico inserta una cámara (nefroscopio) para visualizar nuevamente el riñón y el cálculo.
  7. Es posible que el médico utilice algún tipo de láser para romper el cálculo y extraerlo por el tubo.
  8. Cuando finalice el procedimiento, el urólogo puede o no, dejar un tubo de drenaje en los riñones que se retira a los pocos días.
  9. La herida en la piel es suturada y cubierta.
  10. El cálculo puede ser enviado a un laboratorio para realizar estudios adicionales.

Puedes quedar hospitalizado 2 o 3 días, dependiendo de cómo te sientas. La herida generalmente queda cubierta unos días, luego puede estar descubierta sin problema. Las recomendaciones generales son evitar mover objetos pesados durante 2 - 4 semanas, podrás regresar a tus actividades normales en aproximadamente 10 - 15 días y tu médico te indicará que medicamentos tomar en caso de que presentes dolor. Si presentas fiebre, escalofríos, sangrado o secreción por la herida, dolor muy fuerte que no cede con los medicamentos debes asistir por urgencias. Debes continuar con los controles según lo indique tu médico tratante.

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo.