He leído por un pequeño documental que me han enviado que las tintas usadas para los tatuajes no son aptas para la piel por lo que puede afectarla además... Men...(ver más)

Para dar una respuesta satisfactoria a su pregunta, trataré de abarcar en varios puntos lo que nos cuestiona:

  1. Es cierto que los tatuajes pueden afectar la piel. Algunas tintas contienen compuestos con óxidos de metales pesados, complejos órgano-metálicos y sales que son en su mayoría la causa de las reacciones sobre la piel. Dentro de esas reacciones se produce hipersensibilidad en la piel a algunas de las tintas utilizadas. Las reacciones inmediatas son infecciosas como la piodermitis (se forman pus y costras sobre la piel) o la foliculitis (pústulas blancas alrededor de los folículos pilosos) y no infecciosas como la dermatitis de contacto alérgica, urticaria y angloedema (inflamación indolora debajo de la piel). También pueden ser tardías como la dermatosis liquenoides, reacciones granulomatosas, sarcoidosis, etc.
  2. Respecto al sistema inmunológico, la revista Scientific Reports presentó un estudio en el cual se afirmaba que algunos componentes de las tintas para tatuajes son capaces de emigrar desde la piel hacia los ganglios linfáticos y generar un detrimento del sistema inmunológico, lo cual fue desmentido por la Academia Española de Dermatología y Venereología, mencionando que no existen evidencias hasta el momento de que estas tintas provoquen alguna patología importante, pero si es una constante la presencia de tinta en los ganglios linfáticos regionales de las personas tatuadas.
  3. No todas las pieles son iguales, por lo general las pieles claras son las mas susceptibles a presentar reacciones de hipersensibilidad a las tintas de los tatuajes. Esto puede explicarse mediante los fototipos cutáneos, es decir, la capacidad de adaptación a la radiación solar de cada piel. Hay seis fototipos cutáneos, el fototipo I, por ejemplo, perteneciente a las personas de piel muy clara, sufren quemaduras solares intensas, se pigmentan muy poco y descaman notoriamente, así mismo se ha mostrado que este fototipo es el que más reacciona negativamente a algunos compuestos de las tintas para tatuajes.

Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.