¿Cómo puedo saber si mi bebé de 4 meses tiene un resfriado o es algo mas grave si presenta congestión y tos?

Preguntado por Hombre de 04 años

En niños de 4 meses las enfermedades de origen viral respiratorio son muy frecuentes, el mayor riesgo potencial de este tipo de situaciones es que se presenten casos de bronquiolitis o bronquitis aguda, inclusive episodios de neumonía adquirida en la comunidad si no se manejan adecuadamente. Un refriado común se distingue porque causa fiebres bajas que no sobrepasan los 38 - 38.5 grados centígrados, el bebé tiene congestión nasal, secreción transparente nasal y puede estar irritable. Si se presentan signos de alarma como dificultad para respirar en forma de aleteo nasal, tirajes intercostales o abdominales, respiración bucal acelerada, irritabilidad no controlable, fiebre muy alta igual o superior a 39 grados centigrados y cambios en la coloracion de la piel, labios o dedos de manos y pies tendientes al azul o morado se debe consultar porque puede ser una afección respiratoria grave.