Cuánto estoy acostado y quiero bostezar a veces no puedo, me tengo que levantar para hacerlo, y eso me pasa a cada rato, yo nunca he podido respirar por la nari...(ver más)

Información adicional
Sinusitis crónica/tabique desviado , Fimosis

Probablemente si tenga que ver con la sinusitis crónica y el tabique desviado ya que estas patologías hacen que el ingreso de aire por la nariz no sea tan eficiente y requiera de una posición en que las vías respiratorias estén más abiertas y alineadas.

Recomiendo asistir al médico para evaluar mediante un examen físico completo y paraclínicos (si es necesario), si dichas enfermedades requieren manejo médico o quirúrgico que mejore dichos síntomas y evite complicaciones mayores. Por el momento, debe cuidarse de cambios bruscos de temperatura, exposiciones a polvo, polen o sustancias químicas y evitar ambientes en donde pueda adquirir infecciones respiratorias (visitar personas enfermas o un hospital) para evitar irritaciones en la mucosa nasal que empeore los síntomas.

Recuerde que el bostezo es una reacción a pequeños estímulos como sueño, hambre, cansancio, estrés, entre otros. Además del bostezo como tal, se genera una inhalación profunda, secreción salivar y de las glándulas lagrimales, se estiran los músculos faciales, se abren las trompas de Eustaquio (la terminación interna del oído), entre otras respuestas automáticas. La razón de estas acciones es que el estímulo se procesa en la médula oblongada o bulbo raquídeo que es una estructura que conecta la médula espinal y el cerebro, y allí, es donde se encuentran los centros respiratorio y vasomotor que normalmente generan dichos efectos. Además, durante este proceso, se liberan neurotransmisores que son sustancias químicas que desarrollan estas respuestas como la dopamina y oxitocina.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.