Me gusta mucho el sexo anal, tiene riesgos practicarlos? Lo he practicado con diferentes parejas, siempre terminan dentro de mi ano, es malo?

Si, tiene riesgos su práctica. Pueden producirse algunas patologías transmisibles y no transmisibles por la práctica de coito anal:

  • Dermatitis Perianal: Es una irritación de la piel que rodea el ano, se manifiesta como un enrojecimiento en esa zona y a veces se producen ulceraciones, se produce ardor, picazón y dolor. Por lo general se produce por el contacto con semen, látex de los preservativos, lubricantes, cremas anales, etc.
  • Abscesos y fistulas perianales: La frecuencia de su aparición aumenta en personas que sostienen relaciones sexuales anales. Es una acumulación de pus.
  • Fisuras: Son pequeñas heridas que producen dolor y/o sangrado, especialmente al momento de defecar. Como es una lesión abierta aumenta el riesgo de infecciones. Por eso es importante el uso de bastante lubricante durante las relaciones sexuales anales.
  • Incontinencia anal: Se produce como efecto de prácticas sexuales como el fisting anal, en el cual se introduce parcial o totalmente la mano y hasta el brazo en el ano de la pareja, produciendo una dilatación extrema del ano, lo que puede desembocar en incontinencia anal.
  • Hemorroides: No se ha demostrado que la práctica sexual anal aumente el riesgo de hemorroides, pero si las padece es importante que tenga en cuenta que al tener relaciones sexuales con esta patología aumenta el riesgo de transmisión de infecciones.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual: Mediante coito anal también es posible contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (Gonorrea, Clamidia, Sífilis, Herpes, VPH, Rectitis, Rectocolitis, VIH, etc.)

A la hora de mantener relaciones sexuales anales se recomienda el uso de preservativo, dado que en esta zona se genera mas fricción que a nivel vaginal y oral, siendo mayor el riesgo de heridas que pueden dar paso a distintos patógenos. Utilice lubricante a base de agua preferiblemente (todo el necesario) para evitar desgarros y lesiones, evite utilizar enemas constantemente ya que pueden producir lesiones en la mucosa y otorgar mayor exposición a Enfermedades de Transmisión Sexual, realice limpieza anal externa antes del acto sexual. Es importante que antes de la penetración realice una dilatación anal lenta con los dedos que deberán llevar lubricante para evitar lastimaduras. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.