Porque al bostezar tanto se nos salen las lágrimas que puede ser esto y sentirnos con sueño

El bostezo es una reacción a pequeños estímulos como sueño, hambre, cansancio, estrés, entre otros. Además del bostezo como tal, se genera lagrimeo, secreción salivar, se estiran los músculos faciales, se abren las trompas de Eustaquio (la terminación interna del oído), entre otras respuestas automáticas. La razón de estas acciones es que el estímulo se procesa en la médula oblongada o bulbo raquídeo que es una estructura que conecta la médula espinal y el cerebro, y allí, es donde se encuentran los centros respiratorio y vasomotor que normalmente generan dichos efectos. Además, durante este proceso, se liberan neurotransmisores que son sustancias químicas que desarrollan estas respuestas como la dopamina y oxitocina.

No se han descrito patologías o enfermedades asociadas a bostezar mucho o poco, ya que no tiene repercusiones sobre la salud.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.