La salmonella typhi en el torrente sanguineo puede hacer inflamar varios ganglios linfaticos

Si, puede producir inflamación sobre todo de ganglios y tejido linfático que se encuentran alrededor del tubo digestivo, e incluso reproducirse allí. De manera menos frecuente puede originar la inflamación de ganglios de otras localizaciones. Es normal que los ganglios aumenten de volumen cuando se presentan infecciones, ya que contienen diversas células que tienen como función defendernos de enfermedades.

La salmonelosis o fiebre entérica es una enfermedad ocasionada por una bacteria llamada Salmonella typhi. Se transmite a través de agua o alimentos contaminados con la bacteria y produce síntomas como fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimados con un termómetro), dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea, erupciones en la piel. El tratamiento se basa en antibióticos de la familia de las cefalosporinas y fluoroquinolonas.

Si ya estas en tratamiento, no el aumento de volumen de los ganglios linfáticos, a menos que sean muy grandes, no son signo de alarma, de no haber iniciado dicho tratamiento, debes acudir a tu médico para que recete el más adecuado para ti. Además te recomiendo lavar las verduras y frutas antes de consumirlas, así como consumir solamente agua potable o hervida. Estos consejos los debes tomar tú y toda tu familia.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.