Los antibióticos causan retraso de la regla?

Información adicional
Estuve a mediados de ciclo con una infección de oído y estuve con dos tipos de antibiótico porque uno me cayó mal al estómago y lo tuvieron que retirar y otro que me volvieron a re...(ver más)

No, no se ha descrito que los antibióticos alteren el ciclo menstrual, ya que como tal no interfieren con las hormonas que controlan el ciclo menstrual. Efectivamente para que se produzca un embarazo debe existir penetración del pene en la vagina, para que los espermatozoides tengan la posibilidad de entrar por ese canal vaginal al útero y fecundar el óvulo. A pesar que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación en una mujer joven con vida sexual activa, no es la única causa, entre otras razones que desencadenan esta patología se encuentran:

  • Trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Cicatricez uterinas, sobre todo el mujeres que han sido sometidas a legrados uterinos o conización cervical.
  • Delgadez extrema.
  • Estrés.
  • Medicamentos como los anticonceptivos.

Te recomiendo ¡guardar la calma! y esperar unos días más tu menstruación, si no existió nunca penetración no tienes porqué preocuparte. Debes en dado caso, acudir a tu médico tratante para que valore, determine la causa específica e indique un tratamiento adecuado; así mismo, si no deseas ser madre en un futuro cercano, solicita a dicho médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.