Pregunta médica

Preguntado por mujer de 30 años

100 vistas
Nuestro médico responde

Es posible que se trate Síndrome Premenstrual que son una serie de síntomas que se presentan en la segunda fase del ciclo menstrual (a los 14 días de la última menstruación) los cuales desaparecen entre 1 a 2 días después del periodo menstrual. No se ha logrado identificar una causa precisa de este síndrome. Los síntomas más comunes son:


Con respecto a los síntomas puedes manejarlos con el uso de analgesicos y medicamentos que disminuyen los cólicos menstruales como lo es el Butilbromuro de hioscina. Sin embargo dado que nos indicas que el dolor menstrual es muy intenso y no mejora con analgesia, hace que sea probable que se trata de una endometriosis es una aparición del tejido endometrial (el que recubre el interior del útero) en una zona diferente al interior del útero, habitualmente se ubican en: ovarios, trompas de falopio, intestinos, recto, vejiga o músculos del interior de la pelvis. Los principales síntomas asociados a esta enfermedad son: 


Para poder diagnosticar esta condición es necesaria la atención médica por tu médico de confianza para que puedan realizarte un examen ginecológico y adicionalmente la realización de una ecografía transvaginal y en caso de ser necesario realizar laparoscopia pélvica. El tratamiento de esta enfermedad puede hacerse por medio de:

  • Uso de analgesicos tales como: ibuprofeno, naproxeno y paracetamol.
  • Uso de antiespasmódicos tales como: butilbromuro de hioscina (buscapina)
  • Uso de terapia hormonal por medio de anticonceptivos hormonales 
  • Aplicación de calor sobre el abdomen para el control de los síntomas 


Cuando estas medidas no funcionan se puede evaluar la realización de una cirugía para retirar el foco de endometriosis


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.