Tengo manchas oscuras en los dientes, son como puntitos o sombreados, me han salido justo hoy, ayer tenía los dientes perfectos, son bastantes manchas, toda la ...(ver más)

Por la descripción que nos proporcionas ("manchas oscuras, como puntitos o sombreados"); las manchas podrían ser secundarias a una de las siguientes causas:

  • Manchas blancas por fluorosis, son de aspecto blanco que "motean" todo el diente; son debidas a un exceso de flúor que podemos encontrar, por ejemplo, en algunas pastas dentales.
  • Manchas marrón/café por malos hábitos alimenticios, generalmente debidas al consumo de bebidas con cafeína, gaseosas e incluso la nicotina y alquitrán presentes en el tabaco.
  • Manchas grises por trauma directo, derivadas de golpes en los dientes secundarios a accidentes, donde la pulpa cambia de color debido a una necrosis pulpar (muerte del nervio).
  • Manchas negras por mal uso enjuagues bucales; debido a las (altas) concentraciones de una sustancia denominada "clorhexidina" y el mal empleo como agente bucal

Una adecuada limpieza dental (profesional) es probable que ayude a eliminar algunas de estas manchas. Generalmente estas limpiezas profesionales se recomiendan cada 6 meses (dos veces al año); no olvidar que la limpieza diaria (cepillado al menos tres veces al día, después de las comidas asociado a buen uso de hilo dentales), serán imprescindibles para mantener una buena salud oral.

Pese a lo anterior; ante la rápida y espontánea aparición de estas manchas y a que existe el antecedente de un cuadro similar; lo más recomendable es que acudas a la consulta presencial con tu odontólogo de cabecera para poder determinar las causas de éstas y darles tratamiento a la brevedad posible. ¡Recuerda, tu salud oral es muy importante!

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si te es posible, ¡no olvides calificarnos!