Pregunta médica

Tengo manchas oscuras en los dientes, son como puntitos o sombreados, me han salido justo hoy, ayer tenía los dientes perfectos, son bastantes manchas, toda la ...(ver más)

Preguntado por hombre de 20 años

visibility88 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Por la descripción que nos proporcionas ("manchas oscuras, como puntitos o sombreados"); las manchas podrían ser secundarias a una de las siguientes causas:


  • Manchas blancas por fluorosis, son de aspecto blanco que "motean" todo el diente; son debidas a un exceso de flúor que podemos encontrar, por ejemplo, en algunas pastas dentales.
  • Manchas marrón/café por malos hábitos alimenticios, generalmente debidas al consumo de bebidas con cafeína, gaseosas e incluso la nicotina y alquitrán presentes en el tabaco.
  • Manchas grises por trauma directo, derivadas de golpes en los dientes secundarios a accidentes, donde la pulpa cambia de color debido a una necrosis pulpar (muerte del nervio).
  • Manchas negras por mal uso enjuagues bucales; debido a las (altas) concentraciones de una sustancia denominada "clorhexidina" y el mal empleo como agente bucal


Una adecuada limpieza dental (profesional) es probable que ayude a eliminar algunas de estas manchas. Generalmente estas limpiezas profesionales se recomiendan cada 6 meses (dos veces al año); no olvidar que la limpieza diaria (cepillado al menos tres veces al día, después de las comidas asociado a buen uso de hilo dentales), serán imprescindibles para mantener una buena salud oral.


Pese a lo anterior; ante la rápida y espontánea aparición de estas manchas y a que existe el antecedente de un cuadro similar; lo más recomendable es que acudas a la consulta presencial con tu odontólogo de cabecera para poder determinar las causas de éstas y darles tratamiento a la brevedad posible. ¡Recuerda, tu salud oral es muy importante!


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si te es posible, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.