cómo se puede saber si un adulto mayor está deshidratado, cuáles son sus síntomas?

El adulto mayor tiene la peculiaridad de que manifiesta síntomas de cualquier clase, de forma diferente a una persona de edad menor.

En el contexto de deshidratación, primeramente debe considerarse si hay alguna causa que pudiera ocasionarla, por ejemplo, diarreas, vómitos, disminución en la ingesta de líquidos, ambiente muy cálido o exposición prolongada al sol.

Los síntomas que podría presentar son: desorientación (desconoce en dónde está, qué día es o no reconoce a las personas), puede presentar también somnolencia excesiva, puede observarse incremento de la frecuencia respiratoria, palidez de piel, resequedad de labios, lengua blanca, saliva espesa, piel fría, disminución en las veces que orina, y el llenado capilar es lento. Esto último puede explorarse presionando la yema de alguno de los dedos de la mano del paciente, y si toma más de tres segundos en volver a colorearse, significa que hay deshidratación. Un paciente con deshidratación debe beber constantemente líquidos claros, sobre todo agua o suero, y evitar bebidas azucaradas como tés, jugos de frutas, gaseosas o bebidas deportivas, debido a que por el contenido de azúcar no podrán rehidratar adecuadamente.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquenos.