¿Cuáles son los requisitos que una persona debe cumplir para poder donar sangre?

Preguntado por Hombre de 33 años

Los requisitos básicos para donar sangre son:
- Gozar de buen estado de salud.
- Tener entre 18 y 65 años de edad (desde los 16 años se puede donar con autorización de los padres). Si se es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede acudir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
- No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. No es necesario el ayuno, por lo que se recomienda tener una alimentación normal el día de la donación.
Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV, Hepatitis, Hepatitis C y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar sangre es usted mismo, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer tales infecciones: uso de drogas intravenosas, relaciones sexuales con parejas ocasionales -no estables- o con prostitutas/prostitutos, tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercings) y acupuntura, uso de objetos cortantes no esterilizados, relaciones sexuales con personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.