Si tengo un problema a nivel del hígado o vías biliares que esto cause ACOLIA, es peligro? Y como puede curarse?

Si, si tienes un problema inflamatorio a nivel hepático como hepatitis, o alguna obstrucción a nivel de tus vías biliares se produce acolia. La acolia es la ausencia de color o decoloración de las heces por falta de pigmentos biliares. Los pigmentos biliares son producidos en el hígado, se almacenan en la vesícula biliar y llegan al intestino por medio de las vías biliares para dar color a las heces.

La acolia como tal es una manifestación clínica de la enfermedad y se elimina una vez que se haya tratado la causa subyacente. En el caso de la hepatitis generalmente es pasajera y no existe un tratamiento específico, más que reposo y cuidados nutricionales. En el caso de las alteraciones de las vías biliares, la obstrucción puede ser ocasionada por cálculos o por enlentecimiento del flujo biliar, producto de patologías estructurales o incluso medicamentos entre los cuales se encuentran:

  • Ampicilina y otros antibióticos a base de penicilina.
  • Esteroides anabólicos.
  • Clorpromazina.
  • Cimetidina.
  • Estolato de eritromicina.
  • Estradiol.
  • Sales de oro.
  • Imipramina.
  • Nitrofurantoína.
  • Anticonceptivos orales.
  • Proclorperazina.
  • Sulindaco.
  • Terbinafina.
  • Tolbutamida.

Te recomiendo ¡guardar la calma!, todo tiene solución, solo debes encaminarte a conseguirla. Puedes realizar un examen de heces y acudir a tu médico tratante con el resultado, para que realice un examen físico minucioso y en base a todo esto, determine la posible causa de tu problema. Si consumes alguno de los medicamentos de los que te mencioné, consulta lo antes posible si es puedes suspenderlo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites. No olvides calificarnos.