Hola tengo 30 semanas de embarazo y me recetaron nitrofurantoina , pero tengo miedo de tomarla ya que eh leido que da anemia hemolitica y pienso que puede ser r...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

La nitrofurantoína es un antibiótico de categoría B en el embarazo es decir no hay estudios concluyentes sobre su efecto de inducción de la  anemia hemolítica en mujeres embarazados por lo cual se acepta su uso médico. Le recomiendo asistir con su médico para evaluar la posibilidad de realizar cambio del medicamento ya que el no tratamiento de la infección si puede inducir un parto pretérmino o pielonefritis.

La clasificación de riesgo de uso de medicamentos en el embarazo de la FDA  (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) los estadifica de A a X siendo A aquellos medicamentos que no tiene evidencia de efectos sobre la madre y el feto y X aquellos que están contraindicados porque hay evidencia de daño fetal grave. En el resto de categorías es el médico en base a las características particulares del embarazo quien  decide balanceando el riesgo/ beneficio a la madre y el feto el uso o no de la terapéutica.  Espero que mi respuesta haya aclarado sus dudas, gracias por  por elegir a 1DOC3, y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.