Pregunta médica

En qué consiste el tratamiento de várices?

Preguntado por mujer de 29 años

visibility134 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El tratamiento de la insuficiencia venosa (comúnmente conocida como "várices") se conforma de dos grandes rubros:


  • Tratamiento farmacológico:


  1. Medicamentos flebotónicos, es decir, aquellos que ayudarán a disminuir los síntomas propios de la enfermedad como pesadez, hinchazón, fatiga, calambres nocturnos. Entre ellos se encuentran "Diosmina", "Hesperidina", "Castaña de Indias" (entre otros).


  • Tratamiento no farmacológico:


  1. Realizar actividad física diariamente, o el equivalente a 150 minutos a la semana,
  2. Evitar el sobrepeso o la obesidad,
  3. Evitar estar mucho tiempo sentado,
  4. Evitar estar mucho tiempo de pie,
  5. Uso de medias de compresión.


  • Tratamiento quirúrgico: Empleado como último recurso terapéutico, y en casos muy específicos (como falla al tratamiento conservador, es decir, el explicado previamente), asociado a recidiva de las varices o complicación de éstas.


Es muy importante que sepas que el tratamiento de la Insuficiencia Venosa, es "50-50", es decir, es muy importante el tratamiento con los medicamentos, sin embargo, éste será inútil si no se utilizan en conjunto y correctamente las medias de compresión. También, ya entrando en tema y hablando de ellas, sepa que existen medias no nada más para dar tratamiento, sino también, para usarlas de manera preventiva.


Si usted tiene varices o considera que podría tenerlas, nuestra recomendación es que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto y/o un angiólogo, para hacer una revisión minuciosa e instaurar el tratamiento más indicado.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.