En qué consiste el tratamiento de várices?

El tratamiento de la insuficiencia venosa (comúnmente conocida como "várices") se conforma de dos grandes rubros:

  • Tratamiento farmacológico:

  1. Medicamentos flebotónicos, es decir, aquellos que ayudarán a disminuir los síntomas propios de la enfermedad como pesadez, hinchazón, fatiga, calambres nocturnos. Entre ellos se encuentran "Diosmina", "Hesperidina", "Castaña de Indias" (entre otros).

  • Tratamiento no farmacológico:

  1. Realizar actividad física diariamente, o el equivalente a 150 minutos a la semana,
  2. Evitar el sobrepeso o la obesidad,
  3. Evitar estar mucho tiempo sentado,
  4. Evitar estar mucho tiempo de pie,
  5. Uso de medias de compresión.

  • Tratamiento quirúrgico: Empleado como último recurso terapéutico, y en casos muy específicos (como falla al tratamiento conservador, es decir, el explicado previamente), asociado a recidiva de las varices o complicación de éstas.

Es muy importante que sepas que el tratamiento de la Insuficiencia Venosa, es "50-50", es decir, es muy importante el tratamiento con los medicamentos, sin embargo, éste será inútil si no se utilizan en conjunto y correctamente las medias de compresión. También, ya entrando en tema y hablando de ellas, sepa que existen medias no nada más para dar tratamiento, sino también, para usarlas de manera preventiva.

Si usted tiene varices o considera que podría tenerlas, nuestra recomendación es que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto y/o un angiólogo, para hacer una revisión minuciosa e instaurar el tratamiento más indicado.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!