¿Los implantes subdermicos (Implanon, Jadelle o Norplant) tienen igual riesgo de fenomenos tromboembolicos, varices y demás cómo sucede con los AOC o inyecciones?

Información adicional
Puede ser posible que mis anticonceptivos hormonales anteriormente utilizado y el que uso actualmente estén relacionados con la aparición de arañas vasculares en mia piernas, por l...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

A partir de lo que acabo de revisar de la literatura científica y en mi experiencia clínica no encuentro reportes serios que vinculen el uso de implantes intradérmicos con aumento del riesgo de fenómenos tromboembólicos, varices o eventos similares.

En el caso de los anticonceptivos orales sí se ha reportado la aparición de "arañitas" y varices asociada con el consumo del medicamento. Y en caso de tener antecedentes de diabetes mellitus, enfermedades relacionadas con la coagulación o antecedentes cardiovasculares, es necesario consultar antes de usar alguno de estos medicamentos.

En general el implante intradérmico es muy seguro para prevenir embarazos y tiene la ventaja que por un tiempo prolongado (dos, tres o cinco años) te encuentras protegida, sin necesidad de estar aplicando algo constantemente. Lo cual disminuye el riesgo de que lo uses mal y en el momento que decidas quedar en embarazo lo retiras y en general no hay inconvenientes. Sin embargo debes tener claro que como cualquier otro medicamento tiene efectos positivos pero también tiene un riesgo mínimo de efectos adversos, como los siguientes:

  • Alteraciones relacionadas con la menstruación (disminución, dolores relacionados con el periodo, aumento del sangrado, ciclos irregulares, ausencia de la regla, manchados, entre otros)
  • Aumento de peso, asociado con aumento del apetito
  • Acné
  • Sensibilidad emocional, ansiedad
  • Síntomas gastrointestinales: estreñimiento, diarrea, flatulencias, vómito, mareo o nauseas
  • Síntomas relacionados con la inserción del dispositivo: hinchazón, reacción de inflamación o alergia local
  • Síntomas de infección urinaria: dolor bajito, ardor al orinar, sensación de falta de orinar después de ir al baño, aumento en la frecuencia de orinar
  • Migraña, somnolencia, dolor de cabeza
  • Otros dolores: dolor de seno, dolor de espalda

La idea a la hora de escoger el mejor anticonceptivo para ti, es tener en cuenta tus antecedentes de salud, los costos y el medicamento que mejor se adapte, por lo que te sugiero que antes de definirte por uno consultes con tu ginecólogo de confianza y así determinar si el implante subdérmico es el que más te conviene, aunque de entrada puedo decirte que es un método muy seguro con un bajo porcentaje de efectos adversos.

Recuerda que independientemente del medicamento que escojas, siempre debes usar preservativo no solamente para disminuir aun más el riesgo de embarazo, sino para protegerte de infecciones de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos