como es el sarpullido en todo el cuerpo por Vih o sífilis? pica mucho? son como manchas?

En sífilis son manchas , en VIH son "ronchitas" pero ninguna de las dos pica, aunque debe tener presente que las características pueden variar de persona a persona.

Sífilis

El sarpullido de la sífilis ocurre en la etapa secundaria de la enfermedad , en promedio a las 6 a 8 semanas de la infección, aunque este tiempo puede ser muy variable de persona a persona , es un brote tipo mancha sobreelevada que `puede comprometer ciertas partes del cuerpo o el cuerpo entero, en general se caracteriza porque hay compromiso de las palmas de las manos y las plantas de los piel, no pica. en muchas personas puede no presentarse en algunas ocasiones se puede acompañar de ganglios inflamados.

Virus de inmunodeficiencia humana

El sarpullido en la infección por VIH puede ocurrir en cualquier momento de la enfermedad, en la fase aguda muchos pacientes pueden no tener esta manifestación, generalmente los sintomas en la fase inicial son muy inespecíficos y se pueden deber a otras causas, el sarpullido se presenta entre las dos y 4 semana de la infección, tiempo que puede ser muy variable de persona a persona, compromete cara , pecho, espalda, son lesiones pequeñas rojas, que no pican.

Debe tener en cuenta que los sarpullidos se pueden presentar por muchas causas entre ellas reacciones alérgicas a alimentos, a medicamentos, a contacto con alguna sustancia,infecciones virales, por lo cual una erupción es un síntoma muy inespecífico para las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el VIH. Generalmente estas infecciones en estadios tempranos pueden pasar desapercibidas, la recomendación es que si la persona estuvo expuesta a alguna conducta de riesgo como tener mas de una pareja sexual, tener relaciones con alguien en que se desconoce su estado virológico sin preservativo, tuvo relaciones con personas de riesgo ( trabajadora sexual), etc, acceda a realizarse las correspondientes pruebas, estas son la única forma de descartar la enfermedad.

Recuerde que el único método que previene de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo por lo cual su uso es ampliamente recomendado en cualquier tipo de práctica.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.