He tenido sinusitis ya por varios años, y quisiera saber si se puede hacer algo definitivo para aliviarlo. Hay dias que simplemente no puedo respirar nada por l...(ver más)

Sí, en el caso que la sinusitis crónica no responda a tratamiento médico, se asocia a complicaciones, sea ocasionada por hongos o el paciente presente múltiples pólipos, se puede indicar tratamiento quirúrgico. La cirugía generalmente se hace mediante un endoscopio que se introduce por la nariz; durante este procedimiento se busca realizar limpieza de los senos paranasales y eliminar la alteración anatómica que predispone a la perpetuación de este cuadro. Desde el advenimiento de estas técnicas, es decir, las endoscópicas, se considera que es una cirugía poco invasiva, con mínimas complicaciones, que pueden ser infecciones, hemorragias o ruptura de hueso etmoides que ocasionen fístulas de líquido cefalorraquídeo.

La sinusitis es una enfermedad en la cual se inflama la mucosa de los senos paranasales,cuando no mejora con tratamiento habitual y persiste por más de tres meses, se denomina crónica. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con fármacos y medidas locales, administrar antibióticos para mejorar la infección, vacunas para contrarrestar la alergia y en casos graves, como ya te mencioné, amerita cirugía. Existen algunas medidas que puedes tomar en casa:

  • Realizar lavados nasales. Estos se realizan con solución fisiológica al 0.9%, aplicando con una inyectadora o pera de lavado nasal el líquido con presión positiva. Debes hacerlo de pie con la cabeza hacia adelante.
  • Evitar la exposición a sustancias que puedan desencadenar alergias.
  • Beber abundante líquido para hacer más fluidas las secreciones.
  • Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante para que valore e indique una terapéutica adecuada. Plantea tus inquietudes y lo molesto de tus síntomas, para que juntos tomen la decisión más beneficiosa para ti.
  • Puedes seguir los consejos que te mencioné, para tratar de mejorar tus síntomas.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor facial intenso, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados), por más de 3 días, afectación del estado general, disminución del estado de consciencia, aumento de volumen a nivel de las mejillas, dificultad para respirar persistente. Si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.