tengo una duda. la rabia se contagia sólo cuando el animal tiene el virus en la saliva. O se puede contagiar cuando el animal lo tiene en el sistema nervioso ? ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

El virus se puede contagiar cuando se encuentra en la saliva más frecuentemente, pero también puede haber contagio por contacto con tejido del sistema nervioso del animal.

La rabia es un virus que tiene afinidad por el sistema nervioso, en los animales normalmente desde el contacto hasta que presenta los síntomas (agresividad, hidrofobia, comportamiento errático, convulsiones, etc.) pasan apenas unos cuantos días, en general se deben observar 10 días según las recomendaciones internacionales, ya que presenta síntomas rápidamente en animales como perros y gatos, si no presenta síntomas en esos 10 días, se considera que no hubo exposición a la rabia.

En los seres humanos el virus puede avanzar unos 12 mm al día por los nerviosos periféricos y cuando llega al cerebro produce una encefalitis (inflamación del cerebro), generando síntomas como agresividad, alteración en el comportamiento, hidrofobia (espuma en la boca), etc.

Actualmente la infección y muerte por rabia es muy poco común, debido a las políticas de prevención incluyendo la vacunación. En caso de que te haya mordido un animal doméstico o silvestre, te recomendó asistir a una valoración presencial en las próximas horas, de esta forma se puede determinar la gravedad y si hay contacto con rabia o no, y de acuerdo con esto se te indicará un tratamiento para prevenir.

Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.