Pregunta médica

Es normal que me sienta deprimida porque mi bebé de 6 meses va a la sala cuna?

Preguntado por mujer de 26 años

visibility108 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es normal sentirse triste de no poder compartir con su bebé el mismo tiempo que lo hacía antes de tenerlo que llevar a la sala cuna, es una situación normal y entendible por el apego y el vínculo que existen entre la madre y su bebé sobretodo en etapas tan tempranas de la vida. A esto se le conoce como ansiedad de separación y es un fenómeno que ocurre tanto en padres como en hijos. Algunos consejos que puede implementar para sobrellevar mejor esta etapa son:

  • Opte por despedidas rápidas y de rutina: simples y cortas, con algo que siempre se repita como tres besos, o un beso y un abrazo.
  • Sea congruente: Intente establecer la misma rutina haciendo las mismas cosas a la misma hora todos los días que va a dejarlo para evitar así los factores inesperados tanto como pueda. El tener una rutina puede ayudarle a su niño a sentir menos angustia y al mismo tiempo permitirle ganar confianza en su independencia y confiar más en usted.
  • Atención: Al separarse de su niño préstele toda su atención, amor y bríndele afecto. Luego, despídase rápidamente a pesar de sus trucos, artimañas y llanto para que usted se quede.
  • Cumpla su promesa: Usted le ayudará a cultivar confianza e independencia mientras el niño se siente seguro de que puede estar sin usted siempre y cuando usted cumpla su promesa de regresar.
  • Practique la separación: Lleve a los niños a casa de la abuela, saque tiempo para que juegue con sus amigos, deje que sus familiares y amigos le cuiden al niño (aunque sea por una hora) durante el fin de semana. Antes de comenzar la guardería o el preescolar, practique o ensaye ir a la escuela y su rutina para la despedida mucho antes de que tengan que separarse.

Si a pesar de estos consejos su ánimo sigue bajo, no tiene ganas de realizar sus actividades diarias, no disfruta lo que antes solía, debe comunicarlo a alguien de su familia y solicitar asesoría de un profesional en psicología, ellos le darán más herramientas para poder superar este episodio.

Espero que esta información haya sido de ayuda, no olvide calificar nuestra orientación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.