Es normal que me sienta deprimida porque mi bebé de 6 meses va a la sala cuna?

Es normal sentirse triste de no poder compartir con su bebé el mismo tiempo que lo hacía antes de tenerlo que llevar a la sala cuna, es una situación normal y entendible por el apego y el vínculo que existen entre la madre y su bebé sobretodo en etapas tan tempranas de la vida. A esto se le conoce como ansiedad de separación y es un fenómeno que ocurre tanto en padres como en hijos. Algunos consejos que puede implementar para sobrellevar mejor esta etapa son:

  • Opte por despedidas rápidas y de rutina: simples y cortas, con algo que siempre se repita como tres besos, o un beso y un abrazo.
  • Sea congruente: Intente establecer la misma rutina haciendo las mismas cosas a la misma hora todos los días que va a dejarlo para evitar así los factores inesperados tanto como pueda. El tener una rutina puede ayudarle a su niño a sentir menos angustia y al mismo tiempo permitirle ganar confianza en su independencia y confiar más en usted.
  • Atención: Al separarse de su niño préstele toda su atención, amor y bríndele afecto. Luego, despídase rápidamente a pesar de sus trucos, artimañas y llanto para que usted se quede.
  • Cumpla su promesa: Usted le ayudará a cultivar confianza e independencia mientras el niño se siente seguro de que puede estar sin usted siempre y cuando usted cumpla su promesa de regresar.
  • Practique la separación: Lleve a los niños a casa de la abuela, saque tiempo para que juegue con sus amigos, deje que sus familiares y amigos le cuiden al niño (aunque sea por una hora) durante el fin de semana. Antes de comenzar la guardería o el preescolar, practique o ensaye ir a la escuela y su rutina para la despedida mucho antes de que tengan que separarse.

Si a pesar de estos consejos su ánimo sigue bajo, no tiene ganas de realizar sus actividades diarias, no disfruta lo que antes solía, debe comunicarlo a alguien de su familia y solicitar asesoría de un profesional en psicología, ellos le darán más herramientas para poder superar este episodio.

Espero que esta información haya sido de ayuda, no olvide calificar nuestra orientación.