mi hermano esta en tratamiento contra la tuberculosis y no se ha dejado ni una pastilla, se le quito le tos y la mucosidad pero ahora vuelve a tener tos, puede...(ver más)

No necesariamente tiene que ser una resistencia al tratamiento, pero es una posibilidad que se debe descartar. Lamentablemente, algunos tratamientos pueden fallar aún cuando se haya tomado toda la medicación, usualmente por características particulares de la bacteria.

La tos puede estar facilitada por otras condiciones distintas a la tuberculosis como infecciones respiratorias virales (resfriados), alergias, exposición a irritantes (tabaco, aire contaminado, polvo de construcción).

Por el momento es importante que mantenga una buena hidratación, el uso de tapabocas y evitar exposición a posibles irritantes. Si la tos incrementa o persiste, deberá acudir a control médico para nueva valoración que incluya estudios específicos para tuberculosis.

Recuerde signos de alarma para acudir a urgencias: dificultad para respirar, se hunden las costillas, somnolencia excesiva, desmayo, fiebre persistente, convulsiones.