Luego de tomar la pastilla del dia después Dia 8 , el dia 9 tuve un sangrado parecido a la mentruación , duro masomenos 4 a 5 dias pero más poca, cuando me d...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Por lo que usted describe, la probabilidad de un embarazo es muy baja, lo que usted describe corresponde a las alteraciones menstruales que usualmente provoca la pastilla de emergencia debido a su alta carga de hormona.

No es posible decir con exactitud cuando podría llegar la menstruación, porque el sangrado que tuvo a consecuencia de la toma de la pastilla de emergencia lo altera.

Es importante conocer que las pruebas en orina son confiables desde los 20 días de la relación o aún más confiables desde los 7 días del retraso en la menstruación.

Recuerde que la pastilla de emergencia suele generar serios desórdenes hormonales debido a su alta carga de hormona como lo son las alteraciones en la menstruación, aumento de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor bajito, malestar en los senos, mareos, cansancio entre muchos otros.

Es por esto que la recomendación para tener una vida sexual tranquila y responsable en pareja, es usar un método de planificación familiar de uso regular como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche, etc. para esto debe asistir a una cita de asesoría en planificación y elegir el que más se adapte a usted.

Y también es muy importante continuar usando el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, porque es el único método con el cual puede protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el riesgo de Cáncer de cuello uterino y además ayudar a complementar la eficacia anticonceptiva del método que use.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.