Pregunta médica

¿Qué es el púrpura y cuáles son los tratamientos que se usan para curar esta enfermedad?

Preguntado por Hombre de 59 años

visibility792 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La púpura corresponde a una entidad en la cual hay una disminución anormal del número de plaquetas (Células sanguíneas importantes en mantener una adecuada coagulación de la sangre, previniendo hemorragias grandes); la razón más común de está perdida corresponde a un "autoataque" del cuerpo a estas células, lo que sucede frecuentemente en las enfermedades que conocemos como AUTOINMUNES. Lo más frecuente es que la enfermedad sea leve y su manejo se realice solo con observación y toma de examenes de sangre seriados; sin embargo cuando la enfermedad es más severa con niveles muy bajos de plaquetas, existen tratamientos médicos y quirúrgicos; que deben ser evaluados y discutidos con tu médico tratante:

Alternativas farmacológicas:

  1. Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario: Corticoides
  2. Inyecciones para aumentar la cantidad de glóbulos rojos: Inmunoglobulinas
  3. Medicamentos que aumentan la producción de plaquetas

Cuando no existe una buena respuesta al manejo inicial existe la opción quirúrgica que corresponde a la Extracción del bazo o esplenectomía.


Debes consultar con tu médico de cabecera para ser referido a un especialista en Hematología y definir el manejo adecuado a seguir en tu caso. Espero haber sudo de ayuda, no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.