¿Qué es el púrpura y cuáles son los tratamientos que se usan para curar esta enfermedad?

Preguntado por Hombre de 59 años

La púpura corresponde a una entidad en la cual hay una disminución anormal del número de plaquetas (Células sanguíneas importantes en mantener una adecuada coagulación de la sangre, previniendo hemorragias grandes); la razón más común de está perdida corresponde a un "autoataque" del cuerpo a estas células, lo que sucede frecuentemente en las enfermedades que conocemos como AUTOINMUNES. Lo más frecuente es que la enfermedad sea leve y su manejo se realice solo con observación y toma de examenes de sangre seriados; sin embargo cuando la enfermedad es más severa con niveles muy bajos de plaquetas, existen tratamientos médicos y quirúrgicos; que deben ser evaluados y discutidos con tu médico tratante:

Alternativas farmacológicas:

  1. Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario: Corticoides
  2. Inyecciones para aumentar la cantidad de glóbulos rojos: Inmunoglobulinas
  3. Medicamentos que aumentan la producción de plaquetas

Cuando no existe una buena respuesta al manejo inicial existe la opción quirúrgica que corresponde a la Extracción del bazo o esplenectomía.

Debes consultar con tu médico de cabecera para ser referido a un especialista en Hematología y definir el manejo adecuado a seguir en tu caso. Espero haber sudo de ayuda, no olvides calificarnos.