Que diagnostico le merece si una mujer de 42 años presenta la siguiente sintomatologia: hormigueo primeramente y luego calmbres en la zona de la espalda

La principal causa de molestias a nivel lumbar son las alteraciones musculoesqueléticas por malas posturas, falta de ejercicio o levantamiento de objetos pesados sin una buena técnica, que desencadenan lumbagos mecánicos que pueden cursar con el tipo de síntomas que mencionas.

Otras causas menos comunes incluyen:

  • las hernias discales, que puede cursar con alteración de la fuerza y sensibilidad de las extremidades
  • las infecciones renales (pielonefritis), que suele estar acompañada de fiebre y síntomas urinarios
  • el herpes zoster ,que se acompaña de aparición de lesiones vesiculares en la piel

Mi sugerencia es que realice ejercicio de forma frecuente para evitar la atrofia muscular, que incluya una buena rutina de estiramiento lumbar. De igual forma que evite levantar objetos muy pesados y si debe hacerlo, la mejor técnica es doblando primero las rodillas para posteriormente si realizar la fuerza.

Si en algún momento llega a presentar alteración de los esfínteres, pérdida de la fuerza o sensibilidad de los miembros inferiores, fiebre con síntomas urinarios, deberá acudir a un servicio médico para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.