Hola consulta que puede provocar sentir la respiración algo lenta al despertar

Preguntado por Hombre de 22 años

La frecuencia respiratoria es una variable que se puede controlar de forma consciente y voluntaria, sin embargo, también tiene control por el sistema nervioso autónomo. Causas de frecuencia respiratoria alta son: incremento de demanda de oxígeno, como al realizar ejercicio, o bien, acumulación de CO2 en el organismo, como en el caso de una situación de oxígeno bajo (un incendio por ejemplo) y la frecuencia incrementa tratando de eliminar el CO2 excesivo.

Por el contrario, causas de frecuencia respiratoria baja: situaciones de bajo consumo de oxígeno: el dormir no implica demasiado gasto energético y por ello, no implica demanda de oxígeno, por lo que las personas de forma usual no despiertan con frecuencia respiratoria incrementada, así que puede ser normal sentir "respiración lenta" al despertar.

Ahora bien, es importante distinguir entre la sensación de respiración lenta, y la sensación de falta de aire, que son cosas diferentes. Este último síntoma puede deberse a muchos motivos: obstrucción de la nariz por congestión o secreción nasal, irritación de la garganta al dormir con boca abierta, alergia a polvo o ácaros que ocasionen bronco constricción...

Debido a ello, si no se presenta dicho síntoma de "respiración lenta" asociado a algún otro como: tos, congestión nasal, coloración azulada de boca o dedos, no representa un síntoma de gravedad.

Espero haber resuelto su duda, y quedo al pendiente de cualquier situación.