Pregunta médica

si tengo una masa como si fuera un ganglio inflamado abajo de la mandíbula derecha, pero que a simple vista no se ve solo se siente, a quién debo acudir a medic...(ver más)

Información adicional
Me detecte esa masa que no es muy grande hace 1 semana, anteriormente he sufrido caídas de defensa por qué me daba mucha faringitis, y gastritis, pero más nada.

Preguntado por mujer de 26 años

visibility129 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Probablemente las características que mencionas de la masa que te sientes en tu cuello corresponden a una Adenomegalia submandibular. Puedes consultar a tu Médico general para realizar un apropiado interrogatorio y examen físico dirigido a encontrar las posibles causas que generó la inflamación del ganglio linfático. En personas jóvenes las adenomegalias cervicales son de carácter benigno y sus principales causas corresponden a infecciones recientes ya sean de origen bacteriano o viral. Por lo general, las adenomegalias que son unilaterales (como es en tu caso), menores de 1 cm y en la ausencia de síntomas como fiebre, dolor intenso en la masa, perdida de peso, sudoración nocturna, principalmente sólo requieren observación y en algunos casos uso de medicamentos como los AINES durante un corto periodo de tiempo.
 
La adenomegalia no es más que el aumento de tamaño de uno o varios ganglios linfáticos. Estos, son órganos que pertenecen al sistema linfático y se encuentran distribuidos en todo el cuerpo. El sistema linfático cumple un rol importante en el desempeño de sistema inmune. La inflamación y aumento del tamaño de los ganglios se genera principalmente como consecuencia del aumento en la producción de células inmunes (macrófagos y linfocitos principalmente). Dependiendo de diferentes factores como el tiempo de evolución, el tamaño de la masa y la presencia o ausencia de ciertos signos y síntomas dependerá la necesidad o no de solicitar algunas ayudas diagnósticas con el fin de establecer una causa y realizar un tratamiento apropiado.
 
Espero hayas logrado aclarar tus inquietudes al respecto. Si tienes alguna otra duda recuerda que estamos para colaborarte.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.