si tengo una masa como si fuera un ganglio inflamado abajo de la mandíbula derecha, pero que a simple vista no se ve solo se siente, a quién debo acudir a medic...(ver más)

Información adicional
Me detecte esa masa que no es muy grande hace 1 semana, anteriormente he sufrido caídas de defensa por qué me daba mucha faringitis, y gastritis, pero más nada.

Probablemente las características que mencionas de la masa que te sientes en tu cuello corresponden a una Adenomegalia submandibular. Puedes consultar a tu Médico general para realizar un apropiado interrogatorio y examen físico dirigido a encontrar las posibles causas que generó la inflamación del ganglio linfático. En personas jóvenes las adenomegalias cervicales son de carácter benigno y sus principales causas corresponden a infecciones recientes ya sean de origen bacteriano o viral. Por lo general, las adenomegalias que son unilaterales (como es en tu caso), menores de 1 cm y en la ausencia de síntomas como fiebre, dolor intenso en la masa, perdida de peso, sudoración nocturna, principalmente sólo requieren observación y en algunos casos uso de medicamentos como los AINES durante un corto periodo de tiempo.

La adenomegalia no es más que el aumento de tamaño de uno o varios ganglios linfáticos. Estos, son órganos que pertenecen al sistema linfático y se encuentran distribuidos en todo el cuerpo. El sistema linfático cumple un rol importante en el desempeño de sistema inmune. La inflamación y aumento del tamaño de los ganglios se genera principalmente como consecuencia del aumento en la producción de células inmunes (macrófagos y linfocitos principalmente). Dependiendo de diferentes factores como el tiempo de evolución, el tamaño de la masa y la presencia o ausencia de ciertos signos y síntomas dependerá la necesidad o no de solicitar algunas ayudas diagnósticas con el fin de establecer una causa y realizar un tratamiento apropiado.

Espero hayas logrado aclarar tus inquietudes al respecto. Si tienes alguna otra duda recuerda que estamos para colaborarte.