marcador tumoral CA-19..que es?si te sale bien puedes quedarte tranquila con lo relacionado al estómago?

Preguntado por Mujer de 33 años

El Ca 19-9 es un marcador tumoral que es valorado en una muestra sanguínea, se utiliza para descartar patología tumoral de páncreas, colon y vías biliares, son proteínas producidas por las células tumorales y las concentraciones dependen de la evolución de la enfermedad, valores normales se consideran menos de 40 U/ml, valores superiores a 300 U/ml se considera que tiene un valor predictivo positivo del 90%, esto quiere decir, que las personas con un Ca 19-9 mayor de 300 U/ml probablemente se encuentre enferma, sin embargo, ciertos procesos benignos tienen valores elevados de Ca 19-9, por lo tanto, le sugiero mantener la calma y acudir al médico para la co-relación clínica del resultado del examen con los síntomas que presenta.

En caso de tener valores normales de Ca 19-9 puede estar tranquila. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.