Termine el primer paquete de pildoras anticonceptivas hace 2 días y me persiste un dolor de estómago muy fuerte . PD: anteriormente me había dado este dolor. ...(ver más)

El dolor de estómago si puede ser por causa de las píldoras anticonceptivas, ya que todos los medicamentos (principalmente aquellos que se ingieren tomados) tienen repercusión, en mayor o menor medida, a nivel de estómago, hígado y riñón principalmente, sin embargo, también existen otras causas que pueden provocar el dolor de estómago, entre las que destacan:

  • Estrés. A pesar de que es algo fisiológico, el estrés mal manejado puede conducir a problemas gastrointestinales.
  • Medicamentos. Puede ser realmente cualquier medicamento, pero principalmente aspirina, paracetamol, ibuprofeno, y aquellos que sean de esa familia, son los que producen problemas gástricos.
  • Temperatura de los alimentos. Si se encuentran muy calientes o muy fríos, pueden conducir a ardor en el estómago.
  • Consumo de alimentos irritantes. Por ejemplo picantes, chile, café, pueden producir ardor.
  • Períodos de ayuno prolongados. Pasar mucho tiempo sin comer es una causa de dolor de estómago, lo ideal es realizar desayuno, comida y cena, y en medio de estos alimentos añadir una colación ligera, a manera de que en el día comas 5-6 veces, cada 3-4 hrs aproximadamente.

Hay que descartar todos los factores que te comento, para valorar que realmente la causa de este dolor sea por los anticonceptivos, en cuyo caso conforme se vaya eliminando de tu organismo, el dolor debería ir disminuyendo. Te recomiendo acudir a tu médico de confianza para determinar la causa, en caso de que realmente sea el anticonceptivo, puedes utilizar otro método que no tenga repercusiones a nivel de estómago:

  • Parche. Es un método que se coloca sobre la piel, y libera hormonas de forma controlada y constante.
  • DIU de cobre o Mirena. El de cobre es un método de barrera que no permite el paso de los espermatozoides, y el Mirena libera hormonas poco a poco al igual que el parche, al usarlos por un periodo largo de tiempo, no tienes que preocuparte por colocar uno nuevo (por lo regular cada 3 años).
  • Inyección. También existen en el mercado inyecciones anticonceptivas, que se utilizan cada cierto tiempo.
  • Condón. Es un método de barrera, que puedes combinar con cualquiera de los que te comento antes para mejorar su efectividad, y además de prevenir embarazos, también previene enfermedades de transmisión sexual.

Cualquier otra duda ¡Escríbenos!.