el semen vive 20 minutos en una superficie inerte si el clima esta a 23 grados centígrados ?

No. Una vez eyaculado la esperanza de vida del espermatozoide es muy corta, y depende de varios factores como:

  • La humedad, ya que determina el tiempo que tarda en secarse el líquido seminal, que es donde el espermatozoide sobrevive.
  • La temperatura, debe estar entre 37 y 37.5 ºC.
  • El grado de acidez en el ambiente, que de estar con pH entre 7-7.5.

En una superficie inerte a 23 ºC viven muy poco tiempo.

Espero te sirva la información, no olvides calificarnos.