Pregunta médica

la ciproflixacina le saca efecto a los anticonceptibos

Preguntado por mujer de 35 años

visibility174 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, ¡no tienes nada de qué preocuparte!, no se ha descrito que la ciprofloxacina disminuya el efecto de los anticonceptivos. En cambio, sí existen algunos medicamentos que pueden alterar la función de estos medicamentos, entre los que se encuentran: antibióticos como penicilinas, tetraciclinas y rifampicina, anticonvulsivantes, medicamentos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y algunos medicamentos para tratar hongos.

La ciprofloxacina es un antibiótico de la familia de las quinolonas, que se indica en comúnmente para tratar infecciones urinarias, además de algunas infecciones vaginales, gastrointestinales, de piel y tejidos blandos, infecciones en huesos e incluso de vías respiratorias bajas en algunas condiciones específicas. Este medicamento puede tener como efecto adverso náuseas, diarrea, vómitos y erupciones en piel, sin embargo, estos no se presentan en toda las personas.

Te recomiendo:

  • Consumir ambos medicamentos como te los recetó tu médico. La eficacia de los anticonceptivos hormonales orales o inyectados, depende de la disciplina que tenga la usuaria para consumirlos como se debe.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual, además de embarazo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.