Pregunta médica

en mi frotis vaginal me sale leucocitos 6-8 xc y bacilos gram positivos tipo corynebacterium +++ moderada respuesta leucocitaria

Información adicional
no

Preguntado por mujer de 35 años

visibility962 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los hallazgos del frotis vaginal son compatibles con una reacción inflamatoria en la mucosa de la cavidad vaginal, a causa de la proliferación de una bacteria llamada corynebacterium, la cual en condiciones normales vive en la mucosa vaginal, junto con otras bacterias que tienen un efecto benéfico (microbiota normal). Cuando hay un desequilibrio entre bacterias buenas (lactobacilos) y bacterias "malas" (corynebacter) predominan las malas y se causa inflamación, que puede tener por síntomas presencia de flujo vaginal anormal. En ocasiones puede no haber síntomas.


Esto suele causarse por circunstancias que modifiquen el pH vaginal, como uso de duchas vaginales, relaciones sexuales recientes, múltiples parejas sexuales, empleo de medicamentos (antibióticos), uso de prendas de ropa de material sintético ajustadas...


No es grave. En caso de existir síntomas, el tratamiento está enfocado en reestablecer el pH vaginal, pudiéndose emplear concentrados de lactobacilos.


Espero haber resuelto su duda, quedo al pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.