con cuál examen me doy cuenta si tengo candidiasis en la boca y garganta??

Preguntado por Mujer de 0 años

Generalmente el médico realiza diagnóstico en base a las características que presentan estas lesiones al examen físico que son:

  • Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas, paladar o amígdalas, estas pueden tener un aspecto similar al requesón, desprenderse y ocasionar sangrado local.
  • Comisuras labiales agrietadas.
  • Pérdida del gusto.
  • Dolor en la encía.
  • Dificultad para tragar.

La confirmación diagnóstica se realiza tomando una muestra de las lesiones y valorando con un microscopio si existe o no el hongo. Los cultivos también son útiles.

La candidiasis se puede presentar en cualquier persona, pero es más frecuente en individuos que tengan algún tipo de inmusopresión, ancianos, bebés y personas que consumen ciertos medicamentos como los esteroides de manera crónica.

Si crees que puedes tener esta patología, acude a una valoración médica para que valoren y determinen si se trata de esta afección u otra, e indiquen un tratamiento adecuado que pueda erradicar este problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que puedas necesitar.