que tal buena tarde una pregunta me dijieron que tenia sinusitis pero la verdad no presento todos los síntomas el único síntoma es la congestión pero el dolor d...(ver más)

Preguntado por Hombre de 22 años

Probablemente tu médico tomó en cuenta, además de los síntomas que refieres, hallazgos al examen físico y paraclínico. No todas las personas expresan todos los síntomas de una enfermedad y si en tu caso, la patología está en sus inicios, probablemente tus síntomas son leves y tratables. Es preferible iniciar un tratamiento temprano que te ayude a recuperar rápidamente tu salud, a dejar que la enfermedad evolucione.

La sinusitis es una enfermedad en la cual se inflama la mucosa de los senos paranasales,cuando no mejora con tratamiento habitual y persiste por más de tres meses, se denomina crónica. Esta enfermedad puede ocasionar que sea difícil respirar por la nariz, y como ya sabes, secreción verdosa, dolor facial, dolor de oídos, tos, mal aliento, pérdida del sentido del gusto (que puedes no percibir) y del olfato, entre otros. Para realizar el diagnóstico como ya te mencioné, el médico toma en cuenta los síntomas del paciente, se valora la sensibilidad de la cara, y se apoya de estudios imagenológicos como radiografías de senos paranasales, tomografías, endoscopia nasal y pruebas de alergia, ya que estas puede ser el desencadenante de esta afección.

El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con fármacos y medidas locales, administrar antibióticos para mejorar la infección, vacunas para contrarrestar la alergia y en casos graves amerita cirugía para drenas y desobstruir los senos paranasales.

Existen algunas medidas que puedes tomar en casa:

  • Realizar lavados nasales. Estos se realizan con solución fisiológica al 0.9%, aplicando con una inyectadora o pera de lavado nasal el líquido con presión positiva. Debes hacerlo de pie con la cabeza hacia adelante.
  • Evitar la exposición a sustancias que puedan desencadenar alergias.
  • Beber abundante líquido para hacer más fluidas las secreciones.
  • Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo.

Te recomiendo seguir las instrucciones terapéuticas de tu médico, esta enfermedad es tratable pero tiene complicaciones muy crónicas, molestas y que pueden afectar tu calidad de vida, así que es mejor erradicarla desde sus inicios.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.