Que significa zona de transformación activa con orificios glandulares, ectopia y colpitis

En el cuello del útero existen dos zonas: una interna (endocervix) y una externa (exocervix).

Cada una de estas zonas tiene una estructura y función diferente. La parte interna tiene un tejido compuesto de glándulas que son las encargadas de producir la secreción vaginal lubricante normal. La parte externa tiene un tejido más resistente y su función es dar soporte a la entrada del cuello del útero, para evitar la entrada de infecciones y soportar traumas.

En tu caso, el reporte indica que una porción de la parte interna se ha extendido a la parte externa, es lo que se conoce como ectopia y por ello es que se aprecia que la porción externa está activa y con orificios glandulares.

Secundario a esto, como el tejido interno no está acostumbrado a estar en la parte externa, se inflama y genera lo que se reporta como colpitis.

Ambas cosas son condiciones inflamatorias que no significan cáncer ni infección, y tienen fácil tratamiento.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tu dudas.