Existen factores o elementos (como estres, medicamentos, etc) que pueden aumentar o disminuir los valores de las pruebas de hiv?

Los principales factores son los asociados con el manejo de la muestra y el uso de la técnica de laboratorio para la detección del virus. Sin embargo existen otras condiciones que pueden alterar el resultado de la prueba como las siguientes:

Las posibles causas de falsos negativos en la detección del VIH pueden ser:

  • Fallas en la técnica de detección
  • Fallas en la fabricación del equipo diagnóstico
  • Inmunosupresión
  • Periodo de ventana
  • Trasplante de médula ósea
  • Plasmaféresis
  • Algunos tipos de cáncer

Las posibles causas de falsos positivos en la detección del VIH pueden ser:

  • Errores de extracción o identificación de la muestra
  • Contaminación microbiana de la muestra
  • Almacenamiento y manejo inadecuado de la muestra.
  • Personas con Ac anti HLA-DR4, DQw3
  • Enfermedades reumatoideas.
  • Polimiositis
  • Lupus eritematoso
  • Recibir múltiples transfusiones sanguíneas.
  • Trasplantados renales
  • Multíparas

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!