Pregunta médica

Hola, sufro de resequedad vaginal, son dañinos los lubricantes antes de tener relaciones sexuales?

Información adicional
tengo 51 años creo que pronto a la menopausia

Preguntado por mujer de 51 años

visibility331 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No son dañinos. Únicamente hay que vigilar que estén elaborados a base de agua en caso de que se vaya a utilizar preservativo de látex para evitar que se dañe y rompa el preservativo.


Por otro lado, debes tener presente que la resequedad vaginal, es una manifestación de la transición a la menopausia (climaterio), y su explicación es que tu organismo produce menor cantidad de estrógenos, y la mucosa vaginal, al recibir menos estrógenos, comienza a atrofiarse (adelgazarse) y no es capaz de producir secreción lubricante. Ante esta situación, actualmente se comercializan preparados en forma de crema / pomada que contienen estrógenos conjugados, que pueden resultar útiles para restablecer las condiciones previas de la mucosa vaginal; sin embargo, debes considerar también que no todas las pacientes pueden ser candidatas a las terapias con estrógenos, puesto que esto puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama o de endometrio, así como riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Debido a ello, se sugiere una consulta presencial a fin de que el médico pueda establecer el riesgo potencial del uso de terapia hormonal en el climaterio en tu caso, y si están indicados de acuerdo a los hallazgos los preparados con estrógenos que comento.


Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.