doctor yo soy hinpertenso nervioso es tanto mis nervios que alteró mi presión que he llegado a tener poquito oxígeno en mis pulmones por lo nervioso que me dan ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 52 años

Le recomendamos, al día de hoy, realizar actividades que lo motiven o lo animen (estudiar, pintar, escribir, dibujar, leer, cocinar, etc.), la realización de ejercicio físico durante el día (idealmente no en horas tan avanzadas en la noche), la meditación o técnicas de respiración. Evidentemente la búsqueda de ayuda de un especialista para encontrar la verdadera causa de dicho nerviosismo y que le ayude a limitar los síntomas que pueden empeorar su hipertensión de base.

En todo caso queremos mencionarle que:

  • Los nervios exagerados o la ansiedad :

Como tal la ansiedad no es una enfermedad, pero es una respuesta fisiológica y por ende orgánica (que está dentro los parámetros esperados de los seres humanos: estados emocionales) que permite un estado de alerta y que produce cierta incomodidad al ser human (ya que es un signo de alarma para protegernos)o. En conclusión es una sensación que permite la supervivencia que se expresa por manifestaciones desagradables psíquicas y físicas (palpitaciones, sudoración, preocupación, dificultad para concentrarse, etc.). A esto también se le puede llamar como sensación transitoria de ansiedad. Y esto puede ser lo que le esté provocando los aumentos en su tensión arterial.

En el caso que la forma como se manifieste sea de una intensidad muy importante y el ser humano que la sienta no puede adaptarse a dicha emoción, ahí hablaremos de una enfermedad; ya que hay una disminución de la calidad de vida. Hay muchos tipos de trastorno de ansiedad según qué lo desencadene y la historia que acompañe a la persona.

  • El manejo o tratamiento:

El tratamiento de este trastorno es multimodal (múltiples opciones) y requiere un proceso largo, con acompañamiento que que le permitirá retomar y ganar calidad de vida. Estos tratamientos parten de múltiples opciones como las terapias psicodinámicas (conductivo-comportamentales) que pueden ser individuales y algunas en grupo familiar para que usted conozco el porqué de sus manifestaciones y que aprenda a controlarlas o a vivir con ellas (o sea a adaptarse a ellas), y el tratamiento farmacológico que con la conversación con el especialista decidirán la mejor opción de la variedad (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, neuromoduladores, etc.) según se evolución y sus necesidades.

Y en lo que respecta lo último, la decisión del inicio de algún medicamento no depende exclusivamente de usted o del especialista, pero de ambos: se necesitan ciertos criterios para tener que tomar dichos medicamentos y además usted tiene que estar de acuerdo (así vaya a un especialista en salud mental usted puede tranquilamente decir no querer consumir medicamentos y negociará con el especialista según su estado la importancia o no de hacerlo). La medicación por sí sola va a resolver buena parte de los síntomas, pero también el hecho que acuda a terapia, que haya cambios en su estilo de vida le permitirán - como ya mencionado - retomar su vida de la mejor forma posible; el tratamiento es multimodal.

Todo tratamiento médico psiquiátrico requerirá un seguimiento estricto y si se considera retirar se debe realizar bajo ciertas pautas para limitar todo eso que a usted le causa incertidumbre (no poder dejarla, que dependa de ellas).

Dependiendo de la intensidad de la enfermedad y la complicidad con la que se haga a todos los tipos de tratamientos se podrá controlar; la ansiedad no desaparece ya que es una emoción normal se aprenderá a adaptarse y limitar su influencia en el día a día.

La invitamos entonces a no consumir ningún medicamento hasta que un especialista la haya evaluado, y por ende si es su deseo a tratar de tener contacto con uno y así ir despejando sus dudas.

En caso de que usted presente ideas repetitivas constantes, miedos desmesurados, llanto permanente, episodios de atracones alimentarios o necesidad de vomitar, problemas para dormir por más de tres días seguidos, problemas para respirar, ideas de realizarse daño o causarle daño a alguien le recomendamos acudir a un centro de urgencias.

Estaremos aquí en caso de nuevas dudas o dudas diferentes. No dude.

Le solicitamos amablemente calificarnos.