¿Los sistemas intrauterinos son iguales que los dispositivos intrauterinos? ¿Por qué hacen la diferencia en los nombres si ambos se meten en el mismo lugar?

Es verdad que ambos se colocan dentro del útero, el termino se utiliza solamente para diferenciar su composición porque al hablar se DIU se da por hecho que es la T de cobre, el sistema intrauterino también puede llamarse DIU hormonal y consta de una estructura de plástico pequeña flexible en forma de T (mas pequeña que el DIU) que lleva en su brazo vertical un reservorio cilíndrico con una hormona similar a la progesterona, llamada levonorgestrel, es decir en general el Sistema Intrauterino hablamos de un método hormonal y que es más pequeño, actualmente existen 3 en el mercado Jaydess, Mirena y Kyleena:

  • Jaydess que dura 3 años pero el tamaño es adecuado y mucho menor que la T de cobre y el Mirena, esto haciendolo con menos efectos secundarios y menos dolor a la colocación, esta diseñado para mujeres que no han tenido bebés.
  • Mirena que dura 3 años pero su tamaño es similar al de la T de cobre, esta diseñado para mujeres que ya han tenido bebés o abortos.
  • Kyleena que dura 5 años pero el tamaño es adecuado y mucho menor que la T de cobre y el Mirena, pero similar al de Jaydess, esto haciendo con menos efectos secundarios y menos dolor a la colocación, esta diseñado para mujeres que no han tenido bebés.

Una vez colocados dentro del útero liberan pequeñas dosis hacia la cavidad uterina en forma continua por el tiempo que duren.

Ahora como te había mencionado, el DIU consta de una estructura de plástico pequeña y flexible que lleva cobre en él para “matar a los espermatozoides” pues el cobre cambia el entorno del útero.

Debes tomar en cuenta que el SIU (sistema intrauterino) y el DIU actúan diferente, el sistema intauterino al se hormonal inhibirá la ovulación haciendo que el esperma no tenga que fecundar y además cambia el moco cervical, mientras que el DIU cambia el entorno del útero haciendo un ambiente más hostil para el esperma, además no evita la ovulación por lo que si algún esperma puede lograr fecundar un óvulo y aquó viene otra de sus funciones ya que evita la implantación. Al final ambos funcionan con el mismo objetivo que es evitar el embarazo pero dependerá de cada mujer y cuál se adapte a su estilo de vida.

Es necesario una valoración por tu médico para saber cuál de los dos métodos es más conveniente para ti.

Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de futuras dudas que te puedan surgir.