¿Cómo me preparo para la inserción del DIU (Dispositivo Intrauterino)?

Información adicional
Hola, hace una semana fui a hacerme la inserción del DIU pero no se pudo porque no dilate el cuello del útero. Me reprogramaron la cita para fechas cercanas a mi periodo peroe gust...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Para la colocación del DIU, lo más aconsejable es asistir durante la menstruación, de preferencia durante los primeros días de sangrado; lo anterior, debido a que se encontrará abierto el orificio del cuello uterino que conecta con el útero, por lo cual la inserción del Dispositivo Intrauterino (DIU) es más sencilla y menos dolorosa.

La mayoría de las mujeres tolera bien la colocación del DIU, sin embargo, si llegara a presentar dolor después de la colocación, puede beneficiarse de colocar compresas calientes en el bajo vientre o con el consumo de algún analgésico de venta libre; además por supuesto, es recomendable el reposo relativo.

Recuerde complementar mediante uso de condón durante las relaciones sexuales; no nada más para prevenir embarazos no deseados, sino también para disminuir el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual.

Es importante que sepa que en México (y también en Colombia, por ejemplo), estos métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno.