a que se debe el ardor de estómago si estoy comiendo de manera normal, que medicamentos puedo consumir si estoy dando de lactar?

Preguntado por Mujer de 26 años

Inicialmente le daremos medidas que puede realizar en casa para el manejo del dolor:

  • Le recomendamos disminuir todas las comidas con alto contenido en graso (ejemplo : embutidos, leche, etc.). Es igual para todos los alimentos ricos en sal, muy condimentadas o picantes; idealmente disminuir su consumo.
  • Limitar al máximo el consumo de alcohol, café, té y tabaco que pueden empeorar los síntomas. Aumente su consumo de agua.
  • No consumir analgésicos de tipo anti-inflamatorios no esteroideos (además por su antecedente renal) salvo que haya sido previamente evaluada por un equipo médico.
  • Comer mínimo 5 veces al día en horarios similares, así como tomarse el tiempo de comer bien y no recostarse completamente hasta 30 minutos después de haber comido.
  • El manejo del estrés, con medidas de relajación o de abstracción - por la rápida velocidad a la que se vive -, es crucial también para ayudarle a sentirse mejor.

En caso de que no funcionen estas, y está muy bien que haya venido a solicitar ayuda, necesitará la evaluación de un profesional de salud para determinar la necesidad de :

  • Inhibidores de la bomba de protones que regulan la secreción de ácido del estómago. Usualmente no tienen problemas en la lactancia pero siempre hay excepciones y dosis que deben ser autorizadas.
  • La pertinencia del uso de antibioticoterapia ya que algunas infecciones a nivel gástrico pueden provocar estos dolores.

En caso de que presente un dolor que no sea controlable o que no deje de aumentar inclusive con estas medidas, que tosa sangre o tenga deposiciones muy negras o con manchas de sangre, que esté vomitando todo lo que coma o que el vómito salga con sangre lo ideal es que se dirija a un centro de urgencias. Si el dolor es controlable, pero dura más de 7 días, con la buena aplicación de estas medidas, lo ideal es que solicite una cita con su médico de cabecera para que haya una evaluación inicial.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.