buenas noches. si una mujer da positivo en cancer en uma citologia quiere decir q tambien puede tener sida.? y en caso de no tener cancer no tiene sida?

Preguntado por Mujer de 29 años

No, el cáncer de cuello uterino no se relaciona directamente con la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), sin embargo, recuerda que sí está relacionado con el virus del papiloma humano VPH. Te explico, si una mujer tiene cáncer de cuello uterino no implica que también tiene VIH, así como también podría tenerlo aunque no tenga cáncer.

Recuerda que por medio de la citología no es posible descartar la infección por VIH, para ello es necesario la realización de un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus.

Si has tenido conductas sexuales de riesgo te sugiero asistir a valoración médica presencial, para determinar si es necesario realizar algún tipo de profilaxis y enviarte las pruebas necesarias para descartar infecciones de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.